Home: BRONCHICINE® CAe

BRONCHICINE® CAe

CAe VACUNA CONTRA BORDETELLA BRONCHISEPTICA

Descargar la Hoja de Información del Dueño

Estas hojas de información del dueño son archivos Adobe PDF que pueden imprimirse y leerse con el software Adobe Reader. Haga clic aquí para descargar el software gratuito Adobe Reader.

Si no desea descargar el software Adobe Reader, puede ver la información del dueño que se muestra más abajo.

: INFÓRMESE

Asegúrese de leer este folleto antes de que su perro reciba una vacuna Bronchicine® CAe. Asimismo, debe revisar la información cada vez que su perro reciba la misma vacuna.

Este folleto es solo un resumen y no reemplaza la información que le proporcione su veterinario. Si desea información adicional sobre la vacuna Bronchicine® CAe, hable con su veterinario.

: LA VACUNA BRONCHICINE® CAe AYUDA A QUE SU PERRO SE MANTENGA SANO

Proteger a su perro de una enfermedad es mejor que tratar la enfermedad después de que se sucede. Por eso, muchos veterinarios y dueños de perros confían en las vacunas.

Bronchicine CAe ayuda a proteger a su perro contra infecciones causadas por una bacteria importante, Bordetella bronchiseptica, que es una de las causas de la traqueobronquitis infecciosa canina (TIC). Esta enfermedad se conoce comúnmente como “tos de las perreras”.

: ¿QUÉ ES LA TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA (TIC)?

La bacteria que causa esta enfermedad suele transmitirse de perro a perro a través del aire que rodea los perros infectados o por contacto con objetos que han estado cerca de los perros infectados. Los brotes epidémicos son relativamente frecuentes, especialmente cuando hay varios perros juntos, como en perreras, tiendas de animales o parques de perros. El signo más frecuente de la TIC es la tos, que aparece rápidamente y dura varias semanas. Esta tos puede aparecer como un ataque intenso repentino que puede acabar en arcadas; los perros, por lo general, no tienen ningún otro trastorno. Sin embargo, algunos de los perros con TIC podrían sufrir un trastorno más grave si sufren otra infección añadida que cause una infección pulmonar grave (neumonía) que podría provocar la muerte.

: ¿CÓMO EJERCEN SU EFECTO LAS VACUNAS?

Las vacunas ayudan al perro a combatir ciertas infecciones por virus y bacterias que causan enfermedades. La vacuna logra esto mostrándole al sistema inmunitario del perro el aspecto de estos virus y bacterias. Las vacunas están fabricadas con una forma inofensiva del virus o bacteria que “entrena” al sistema inmunitario del perro a reconocer y luchar contra la infección si se ve expuesto a ella en el futuro.

Algunas vacunas ayudan a prevenir que su perro sufra una enfermedad y otras reducen la gravedad de la enfermedad si el perro se infecta. Si su perro adquiere una enfermedad infecciosa antes de estar vacunado, la vacuna no tratará ni curará la infección. Este hecho es especialmente importante en cachorros, por lo que debe ponerse en contacto con su veterinario antes o inmediatamente después de recibir a su cachorro para discutir cómo lo puede mantener sano.

: ¿CUÁN EFICACES SON LAS VACUNAS?

Las vacunas son muy eficaces, pero no lo son al 100%. Es posible que la vacuna no proteja a algunos perros si están sufriendo otra enfermedad en el momento de la vacunación. Otros perros podrían no obtener la protección debido al estrés. Estas condiciones pueden debilitar el sistema inmunitario del perro impidiendo la acción de la vacuna. Debido a estos factores, es importante que siga las indicaciones de su veterinario sobre qué vacunas necesita su perro y cuándo debe recibirlas.

Situaciones que podrían causar estrés al perro:

  • Un nuevo perro o mascota en la casa
  • Mudarse a una nueva casa, o hacer remodelaciones
  • Una dieta deficiente
  • Ausencia, durante más tiempo de lo acostumbrado, de un miembro de la familia
  • Viajes
  • Otras enfermedades

Pregúntele a su veterinario sobre otras cosas que podrían causar estrés a su perro, y dígale si cree que su perro sufre estrés ahora.

: ¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBE SER VACUNADO MI PERRO?

Cachorros: Los cachorros deben recibir su primera vacuna a las 8 semanas o más, seguida de una dosis de refuerzo de 2 a 4 semanas después. Se recomienda la revacunación anual con una dosis única.

Perros adultos:

Los perros adultos que nunca han sido vacunados con Bronchicine CAe deben recibir una dosis inicial y una de refuerzo de 2 a 4 semanas después. Se recomienda la revacunación anual con una dosis única.

: ¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE ALGÚN EFECTO SECUNDARIO CAUSADO POR LA VACUNA?

En ocasiones, los perros podrían sufrir algún efecto secundario causado por la vacuna. Algunos perros parecen cansados, su piel se nota caliente al tacto o pierden el interés en alimentarse. Estos signos son frecuentemente la consecuencia de una fiebre baja. En muchos perros, ésta es una respuesta natural al efecto de la vacuna en el sistema inmunitario.

Estos efectos secundarios suelen aparecer en un período de un día después de la vacunación y desaparecen por sí solos en uno o dos días. Si estos signos no desparecen después de varios días, llame a su veterinario.

Algunas vacunas pueden causar algo de escozor al aplicarlas y pueden doler un poco. En algunos casos, se podría notar inflamación, calor al tacto o enrojecimiento en el lugar en el que se inyectó la vacuna. Ésta es una respuesta normal en algunos perros. Estos signos suelen desaparecer con rapidez, pero otros pueden tardar unos días o semanas en desaparecer completamente después de la aplicación de la inyección. Debe revisar el área en la que se aplicó la vacuna con cierta frecuencia para ver si estos signos han desaparecido. Si está preocupado, llame a su veterinario.

Antes de vacunar a su perro, pregúntele a su veterinario sobre la posibilidad de que ocurran efectos secundarios.

: ¿EXISTE ALGÚN OTRO EFECTO SECUNDARIO MENOS FRECUENTE?

Sí, pero son raros. Nadie puede asegurarle si su perro los va a sufrir o no. A continuación, se proporciona una lista de estos efectos secundarios raros:

Anafilaxis (reacción alérgica) puede ocurrir de minutos a horas tras la administración de la vacuna. El perro puede vomitar, tener diarrea, trastornos respiratorios o colapsar. A veces su cara o cuerpo puede comenzar a hincharse o aparecer una urticaria como si hubiera sido picado por una abeja. Es posible que su perro se esconda, se recueste en una esquina y no quiera moverse. En la mayoría de los casos, estos efectos secundarios se pueden tratar de forma eficaz. En raras ocasiones, pueden ser mortales. Si observa estos signos en su perro, asegúrese de llamar a su veterinario de inmediato.

Se ha entablado un debate científico sobre si las vacunas pueden o no causar trastornos del sistema inmunitario. Sabemos que los trastornos inmunitarios que se sospecha que están relacionados con la vacunación son muy infrecuentes. Cuando se producen, estas enfermedades pueden afectar a las células sanguíneas, plaquetas, ojos o riñones del perro. Cuando sucede esto, el perro puede tener movimientos lentos o debilidad. También podría comer menos o tener más sed. Algunos perros podrían orinar más o sangrar y sufrir moretones fácilmente.

Si su perro tiene alguno de estos, u otros signos inusuales, después de recibir la vacuna, llame a su veterinario.

Estos efectos son graves y es importante que usted los conozca. Pero también debe saber que las enfermedades contra las que las vacunas protegen son mucho más frecuentes y, en algunos casos, pueden causar la muerte. La mayoría de los veterinarios y dueños de perros piensan que proteger a sus perros contra estas enfermedades graves compensa el pequeño riesgo de que el perro sufra un efecto secundario relacionado con la vacuna.

: ¿HAY PERROS QUE NO DEBERÍAN RECIBIR LA VACUNA?

En algunos casos, los perros no deberían recibir una vacuna. Asegúrese de informar a su veterinario si

  • su cachorro tiene menos de 8 semanas
  • cree que su perro está enfermo
  • su perra está preñada o lactando, o tiene planificado que su perro críe pronto
  • las vacunas han causado algún trastorno a su perro en el pasado
  • su perro ha estado cerca de animales enfermos últimamente
  • su perro tiene — o ha tenido — trastornos médicos o alergias
  • le está dando, o piensa darle, medicamentos a su perro (incluidos los medicamentos y productos que pueda obtener sin receta)

Usted y su veterinario pueden decidir si su perro debe recibir una vacuna Bronchicine CAe hoy. Por favor, hable con su veterinario si tiene alguna pregunta o preocupación.

Herramienta de aprendizaje por cortesía de Zoetis, Inc. ©2006 Reservados todos los derechos. Impreso en EE. UU.

Expand All